Un día en las bicicletas públicas de la Ciudad de Buenos Aires

La semana pasada fue la Semana de la Movilidad Sustentable en Buenos Aires. Buenos Aires cuenta con un sistema de bicicletas públicas llamado EcoBici con 196 estaciones. También cuenta con una extensa red de ciclo-vías protegidas. El sistema de bicicletas compartidas está creciendo cada vez más en las ciudades y se consolida como un modo eficiente y sustentable de transportarse cotidianamente en la ciudad. Y por qué el mejor, más divertido y relajado de todos. Quería ver como se comportaba el sistema público de bicicletas, ya que varias veces que intenté utilizarlo me encontré con que no había bicicletas disponibles o las que había estaban rotas.

La distribución de estaciones

Distribución de las estaciones de EcoBici en la Ciudad de Buenos Aires

El sistema tiene 196 estaciones de bicicletas publicas en 10 de las 15 comunas. Existe cierta concentración en la oferta de bicicletas ya que dos comunas suman el 50% de las estaciones: la Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y la 14 (Palermo). Si tomamos las primeras 6 comunas (1,14,3,5,2,4) representan el 90% de las estaciones.

Cantidad de estaciones por Comuna
Porcentaje de estaciones por Comuna

Disponibilidad de bicicletas el 28 de septiembre

Elegí un día para ver como se comportaba ese sistema: el 28 de septiembre. El Gobierno de la Ciudad ofrece un mapa con información sobre las estaciones, su capacidad y disponibilidad. Obtener la información para cada estación es relativamente sencillo con un poco de Python. Accedemos al ID (biciID) de las bicis desde el shape file de las estaciones y hacemos un query como el siguiente:

url = "http://epok.buenosaires.gob.ar/getObjectContent/?id=estaciones_de_bicicletas%7C" + str(biciID)
response = urllib.urlopn(url)
rawData = response.read().decode("utf-8")
parsedData = json.loads(rawData)
bicisDisponibles = int(parsedData['contenido][3]['valor']
posicionesDisponibles = int(parsedData['contenido][4]['valor']
totales = int(parsedData['contenido][5]['valor']

Obtenemos así el total de posiciones, las posiciones disponibles y las bicis en el sistema. Con esto podemos ver la disponibilidad de las estaciones a lo largo del día. Tener baja disponibilidad no es algo malo necesariamente. Si mucha gente utiliza el sistema esto implica que tiene mucha demanda y va a haber pocas bicicletas disponibles en un momento dado para cada estación y un bajo promedio de disponibilidad. Esto, de todos modos, no deja de implicar una limitación, porque si más gente quiere usar el sistema, no va a poder porque no hay bicicletas.

Disponibilidad en % por hora para el 28 de septiembre

Si uno observa la dinámica de la disponibilidad, ve lo esperado. Alcanza los máximos en horarios de la noche, cercad de la medida noche (todas las bicicletas estacionadas ya que nadie las usa). Luego existe un uso consistente en la madrugad a (o falta de disponibilidad por otros motivos como puede ser retiro de las bicicletas por parte del gobierno para protegerlas contra posible bandalismo). En la primera mañana, antes de las 8 hs se observa el uso de las migraciones pendulares laborales, es decir, la gente agarra la bicicleta para ir a trabajar. Esto nos da un valle en la disponibilidad, lo que indica una alta circulación en la calle de bicicletas. Acto seguido, el sistema vuelve a un cierto reposo durante las horas de la tarde (un reposo aún así marca cierta actividad porque esta por debajo del nivel de disponibilidad máximo de la medianoche). Finalmente, hay un valle a eso de las 18 hs que marca el otro lado de la migración pendular laboral, el regreso a casa. Desde ese punto no para de aumentar la disponibilidad nuevamente hasta el nivel máximo de la medianoche.

Dicho esto sobre la dinámica, es importante observar los niveles. La linea roja indica el promedio de disponibilidad a lo largo del día 5,9%. En la estación típica de 20 lugares esto indica que en promedio por estación hay una sola bicicleta disponible. Visto en magnitudes, esto es poco mas de 1.1 bicicletas. Pero, lo verdaderamente preocupante es que el nivel máximo de disponibilidad promedio no pasa de 9%. Algunas estaciones registran 100% de disponibilidad en algún momento de día, pero en el conjunto del sistema hay un problema de disponibilidad.

Cantidad de bicicletas en magnitud por hora para el 28 de septiembre

Tomamos una foto del sistema a la medianoche (el pico de disponibilidad). Se observa en cruces rojas la cantidad de estaciones fuera de sistema (o no reportando información). Pero también se observa una enorme cantidad de estaciones con disponibilidad muy baja, casi nula, en el momento de mayor disponibilidad. Esto quiere decir estaciones vacías o semi vacías. A esa hora el promedio de disponibilidad es de 1.5 bicicletas por estación. El 75% de las estaciones tiene menos de 10 bicicletas.

Disponibilidad de bicicletas por estación

Si uno observa esta situación por comuna para las 6 comunas que concentran el 90% de las estaciones, observamos que la comuna 1 al ser la de mayor concentración de centro de trabajo, tiene su mayor actividad a partir de las 8hs y durante la tarde la sostiene para caer luego a partir de las 16hs. La comuna 2 tiene un comportamiento algo similar, con baja disponibilidad a la madrugada (las bicis están en las estaciones ubicadas en las comunas residenciales). Las comunas 3,5 y 14 se comportan como comunas residenciales. La comuna 4 tiene un comportamiento algo mas raro, comenzando con baja disponibilidad en la madrugada, pero aumentando hacia el final. De todos modos esto es una muestra muy pequeña, de un solo día, con lo cual estas son lecturas poco robustas y pueden estar influidas por eventos atípicos y poco comunes. Lo que es de destacar es que la merma abrupta en la disponibilidad posterior a la medianoche es común a todas.

Cantidad de bicicletas en % por Comuna por hora para el 28 de septiembre
Animación del sistema de Ecobici el 28 de septiembre

Finalmente podemos ver arriba la animación de la disponibilidad de las estaciones de bicicletas en % para todo el 28 de Septiembre. Las cruces rojas indican estaciones fuera de servicio.

Conclusión

El sistema de EcoBici tiene un serio problema de disponibilidad. Es muy utilizado, pero podría serlo mucho más si garantiza la disponibilidad de bicicletas de un modo más consistente. La literatura sobre modelos de decisión en transporte [1] indica que a la hora de escoger el modo (auto, transporte público, bicicleta, etc.) la disponibilidad y previsibilidad del mismo es indispensable. Difícilmente pueda difundirse la bicicleta en su modo bike-share o compartido en la Ciudad de Buenos Aires con estos niveles de disponibilidad y previsibilidad. El sistema hoy es gratuito, o mejor dicho, público y financiado con rentas generales de la ciudad. Si bien se quiere incentivar vía precio el uso del sistema, no deja de ser menos cierto que con ese mecanismo de financiamiento la disponibilidad y performance del sistema difícilmente pueda mejorar, escalar y consolidarse como alternativa de transporte para los porteños.

[1] Ortúzar, S. J. D., & Willumsen, L. G. (1990). Modelling transport. Chichester, West Sussex, England: Wiley.

Urban Data Scientist Twitter: @lephcero. Github: /alephcero

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.